La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

El Club de Lectura La Ranilla es un club abierto a todos los públicos, lectores ocasionales y habituales.

Primer Lunes de cada mes, de 20:00 a 21:30 horas.Exposiciones y coloquios.

Lugar: La Ranilla Arte y Cultura  Calle Mequinez nº 66

Gratuito

 

 

Lunes 5 de Septiembre 16, comienzo de la II Temporada del Club de Lectura

 

 Vídeo Resumen de las actividades de la I Temporada: 

  

 

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA DEL CLUB DE LECTURA:

 

Lunes 6 de Junio 2016

 

Como el primer lunes de cada mes, el Club de lectura “La Ranilla” se reúne de nuevo para acoger “Ébano”.

La obra está escrita por Ryszard Kapuścinśki. Considerado por muchos como el mejor periodista del siglo, creía que más que una carrera, el periodismo era una misión. Defendía como imprescindible la curiosidad por el mundo, pasando todo por la criba de la reflexión.

“Conversó con un ser anónimo a la luz de la fogata bajo las estrellas de la noche sideral, sabiendo que en las palabras y en la memoria de aquel desconocido se hallan las claves de lo que vale la pena repetir para los siglos”, dicho sobre Kapuścinśki por Sergio Ramírez.

Ébano” es una narrativa descriptiva compuesta por 29 microrrelatos dispuestos de forma cronológica, en los que el autor narra en primera persona sus experiencias al trabajar como periodista en África entre 1957 y 1990, período en el que tiene lugar el fin de los imperios coloniales europeos en el continente africano. Así, se alude inevitablemente al deseo que los pueblos indígenas tienen por alcanzar su independencia, entre otros muchos aspectos.

En esta ocasión, Rebeca Lendoiro será quien presente y coordine las actividades propuestas en relación a la obra. 

Rebeca es pedagoga y, en la actualidad, está a punto de finalizar sus estudios como gestora cultural. 

“Me encanta llevar a cabo proyectos en los que se mezclen muchas disciplinas. No creo en los departamentos estanco, si no en la fusión de muchas temáticas. Por esta razón, hay muy pocas cosas que no despierten en mi algún interés. Quiero aprender de todo y de todos aquellos que merezcan la pena. A veces pienso que la vida es muy corta para hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza. Así que lo mejor es aprovechar aquellas cosas que van sucediendo, sacando el máximo partido posible y aprender, siempre aprender”

 

Lunes 9 de Mayo 2016

El CLUB DE LECTURA "La Ranilla" disfrutará de una sesión de gala. 
Además del análisis del libro de rigor, tendremos con nosotros la presentación de "Puerto de la Cruz. Precisiones sobre sus orígenes y evolución" de Manuel Rguez Mesa. 
Se trata de la primera publicación de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.
La obra confirma las suposiciones de Telesforo Bravo de que la ciudad es más antígua de lo que se dice.

 

Vivianca Abrante, educadora social y coordinadora del Club de Lectura "La Ranilla" esta vez es la encargada de conducir el lunes 9 de Mayo, el coloquio sobre la lectura de la novela "Mararía" del escritor  tinerfeño, Rafael Arozarena.

La obra,  escrita en 1973, habla de María una mujer de belleza deslumbrante.

Mararía es mujer, realidad, mito, magia…una sombra, un reflejo que se confunde y mezcla con la isla de Lanzarote.

 

 

Nuestro proximo encuentro será en torno a una novela de JoséLuis Sampedro, y un clasico dentro de su produccion: La sonrisa etrusca.

Un relato inspirado en la ternura intergeneracional, entre un abuelo rudo procedente del campo y que agota los últimos dias de su vida sin que se adapte a vivir en una gran

Una bonita y profunda historia que no deja impasivo a quien acomete su lectura. En palabras del propio Sampedro: En este libro no hay trucos literarios. Está escrito con la maxima sencillez que he podido alcanzar.

  • ¿La enfermedad que padece será un inconveniente para demostrar sus sentimientos hacia su nieto?
  • ¿Es posible que el anciano pueda cambiar de personalidad por las circunstancias vitales estando ya en el ocaso de la vida?
  • ¿En quémomento de la novela ya crees adivinar el final?
  • ¿Por quéuna novela sencilla, de relato sin complejidad ni intriga nos mantiene interesados en cada una de sus paginas?
  • ¿Qué influye en el protagonista tras la contemplacion de la expresion del sarcofago de la epoca etrusca? Hasta el guardian se lo pregunta: ¿Quéveráen esa estatua?

De nuevo, una sonrisa enigmatica del mundo del arte vuelve a convertirse en el centro de las miradas. Como años más tarde lo hizo la dama de Leonardo.

En definitiva, una historia llena de sentimientos y ternura que se convierte en toda una obra maestra y que dentro de aproximadamente un mes nos volverá a reunir aquíde nuevo para compartir e intercambiar.

 

 

Lunes 7 de Marzo a las 20:00 horas.

  

Este día tendrá lugar el 6º encuentro del Club de Lectura La Ranilla, que se viene reuniendo los primeros lunes de cada mes en el espacio La Ranilla Arte Cultura, calle Mequinez 66 de Puerto de la Cruz.

Coincidiendo con la víspera del Día del Internacional de la Mujer trabajadora, público invitado y habituales del club leerán fragmentos de textos escritos por mujeres.

Autoras propuestas: Mary Shelley, Ángeles Mastretta, Elsie Ribal, Isabel Allende, Ángeles Caso, Lindsay Davis, Elsa López, Gioconda Belli, Wyslawa Seymborta y Hanna Arendt.



 

Lunes 1 de Febrero a las 20:00 horas.

 

El próximo encuentro del Club de Lectura La Ranilla tendrá lugar el lunes 1 de febrero, a las 20 horas, en el local de La Ranilla Arte y Cultura, en la calle Mequinéz número 66 de Puerto de la Cruz. 

 

Rita Irene, licenciada en Geografía e Historia y gestora de Fleming 4 Espacio de Arte, será la presentadora y coordinará el coloquio.

 

“Mi nombre, Rita Irene."

 

Lo que hago, incomprensible desde todos los puntos de vista.

Lo que pienso, que la vida es una apuesta constante.

Lo que vamos a compartir, lo descubriremos juntos”

El Sol es un regalo o una traición en Yorkshire. Supongo que cada una de sus gentes decide cómo enfrentarse a él. Annabel lo conjura escribiendo.

El protagonista de esta historia es apenas un chiquillo pero, sin que nadie lo empuje mas allá de su universo pequeño  en apariencia, convencional e indolente de gran metrópolis, también inicia un viaje hacia la transformación de lo que le rodea.

Lo que duele en el corazón de Yorkshire, de Londres, de Quito…, es lo mismo que duele o gesta la esperanza en el nuestro.

 

Lunes 11 de Enero a las 20:00 horas.

Lugar: La Ranilla Arte Cultura. Calle Mequinéz, 66 de Puerto de la Cruz

 

 Comentario del libro “Novela de ajedrez”, de Stefan Zweig, que en esta ocasión será conducido por Antonio Javier González, médico, nacido en Puerto de la Cruz, y cuya principal afición es la actividad física, además de la lectura.

   

“Sin capacidad para ninguna otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores.

 

Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.”

 

 Jueves 3 de Diciembre 2015

 

El Club de Lectura "La Ranilla" en su III Edición propone la lectura la obra de Lewis Carrol "Alicia en el País de las Maravillas".

Es un cuento eminentemente inglés, y para poderle sacar todo su jugo hay que reconocer la época y contextualizar, así como saber la manera de ser, pensar y sentir de los ingleses, y aprovechar,

 

además, toda la riqueza lingüística de ese idioma. Sus traducciones adolecen de falta de palabras, y del sentido de las palabras equivalentes a las del cuento; importancia fundamental tienen los conocimientos previos del lector, de los que nosotros no disponemos.Alicia fue contada, inicialmente, el 4 de julio de 1862, según el diario de su autor, pero su redacción definitiva sería realizada hacia 1886-1887.

Puede ser un cuento muy entretenido o una fina crítica e ironía de los usos, costumbres, modas, inventos, descubrimientos  y tipos de la Inglaterra Victoriana, donde impera un carácter social encorsetado en la autodisciplina y los sentimientos reprimidos. 

Cuando la obra fue publicada tuvo un éxito enorme entre los que reconocían de lo que se hablaba y entendieron el significado irónico de la obra, también entre los que simplemente se entretenían con ella.

Conduce esta vez Rijard Richter Carrillo, portuense licenciado en Historia del Arte y Gestor Cultural.

La Ranilla Arte-Cultura (Espacio Cultural), Calle Mequinéz, 66 de Puerto de la Cruz en horario de 20:00 a 21:30 horas.

 

Jueves 5 de Noviembre 2015

En esta II Edición, el Club de Lectura "La Ranilla" propone la lectura de la Novela del escritor Julio LLamazares "Luna de Lobos".

Novela Histórica.

Recién acabada la guerra civil, tres soldados republicanos huyen en plena noche de la Guardia Civil y de las Fuerzas Nacionales que  han ocupado su tierra y se refugian en las cumbres heladas del monte de León.

El tiempo va pasando intentando encontrar la forma de sobrevivir. El miedo, el instinto de supervivencia y la soledad permanecen, hasta el punto de que pueden llevar al hombre acosado hacia la violencia.

La conducción estará a cargo de Santiago Lauris Rodríguez de la Calle, licenciado en Filosofía Hispánica, miembro de Allegro Puerto, profesor de Don Quijote, academia de español para extranjeros.

 

Jueves 1 de Octubre 2015.

Contaremos con la presencia de la escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015 y su obra titulada "El Sepulcro Vacío".

La lectura se desarrollara en La Ranilla Arte-Cultura (Espacio Cultural), Calle Mequinéz, 66 de Puerto de la Cruz en horario de 20:00 a 21:30 horas.

Está destinada a todos los públicos, lectores habituales u ocasionales.

Según hace constar la propia Cecilia Domínguez, "El Sepulcro vacío es ante todo, ficción".

Basada en un hecho real en el seno de una familia acomodada de La Orotava (Los Marqueses de la Quinta Roja) donde la masonería juega un gran protagonismo.

 

 

 

 

Galería de imágenes. VI Edición: Escritoras universales

Galería de imágenes. V Edición: Mi hermana vive sobre la repisa de la Chimenea.

Galería de imágenes. IV Edición: Novela de Ajedrez.

Galería de imágenes. III Edición: "Alicia en el País de las Maravillas"

Galería de imágenes. II Edición: "Luna de Lobos"

Galería de imágenes I Edición: "El sepulcro vacío"